Diferencia entre homicidio y asesinato

Estos días todos andamos desconcertados con el caso de Asunta Basterra, arrojándose desde los medios de comunicación todo tipo de datos y suposiciones. Los padres están imputados por un delito de homicidio, pero se preguntarán muchas personas ¿qué diferencia hay con respecto del asesinato?. Lógicamente el resultado es el mismo: la muerte de una persona, pero existen importantes diferencias.

Pues bien, en nuestro Código Penal, art. 138 está penado el homicidio con prisión de 10 a 15 años. Y la diferencia se establece en el artículo siguiente, considerándose asesinato cuando concurren alguna de las circunstancias siguientes:

* alevosía * precio, recompensa o promesa * con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Por tanto, cuando concurren más de una de las circunstancias anteriores, estaríamos hablando de penas de prisión de 20 a 25 años.

Si de la investigación de los hechos el Juez instructorVázquez Taín considera que pudiera existir cualquiera de los tres anteriores supuestos, (o los tres conjuntamente) es decir, si existe premeditación, ensañamiento y concurrencia de precio, el cargo se elevaría a asesinato.

El homicidio se produce cuando una persona mata a otra, pero no concurren ninguno de los tres supuestos referidos. Habréis oído hablar del homicidio involuntario (imprudente), un ejemplo es el típico atropello como consecuencia de un accidente de tráfico.. Homicidio voluntario (doloso) la típica pelea que acaba con una muerte. Las penas aquí también varían, según el art. 142 del CP van de 1 a 4 años en el imprudente, y desde los 10 hasta los 15 en el doloso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.