¿Qué es el SMAC? ¿Cuándo tienes que acudir a él?

En la Comunidad de Madrid existe el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, como órgano administrativo al que se acude para la resolución de los conflictos laborales con carácter previo a la tramitación del proceso judicial. Ante este organismo se intenta llegar a un acuerdo entre empresario y trabajador en materias de despidos, reclamaciones salariales, sanciones disciplinarias y reconocimiento de derechos en general.

Se presenta lo que se denomina “papeleta de conciliación” (ejem en formularios de la web), en el plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de efectos del despido. La presentación de la misma, suspende los plazos de caducidad.  Es decir, el plazo para la presentación de la demanda, (si no se ha llegado a acuerdo) se reanuda tras el intento de conciliación,  o transcurridos quince días desde su presentación sin que se haya celebrado. En los casos de reclamación de cantidad y reconocimiento de derechos, recordemos que  el plazo es de un año.

Cuando se acude al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación pueden darse varias situaciones: que lleguemos a un acuerdo con la empresa, entonces se levanta acta conciliando, y constituye título con fuerza ejecutiva. Que no comparezca la empresa, entonces el acto es intentado y sin efecto. Que comparezcan ambas partes y no se llegue a acuerdo: celebrado sin avenencia. En estos dos últimos casos, el acta ha de adjuntarse a la demanda que en su caso se interponga.

 ¿Tienes dudas acerca del tema? ¿Necesitas asesoramiento laboral? Ponte en contacto!
Ticket de Registro en SMAC

2 pensamientos en “¿Qué es el SMAC? ¿Cuándo tienes que acudir a él?”

    1. Efectivamente es un requisito previo para la tramitación del proceso. Ojo! que también hay excepciones, y son las previstas en el Art 64 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social: “Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma, en su caso, los que versen sobre Seguridad Social, los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores, disfrute de vacaciones y a materia electoral, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139, los iniciados de oficio, los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación, los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas, los procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones, así como aquellos en que se ejerciten acciones laborales de protección contra la violencia de género”.

      Número 1 del artículo 64 redactado por el número uno del artículo 22 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 8 julio 2012

      2. Igualmente, quedan exceptuados:

      a) Aquellos procesos en los que siendo parte demandada el Estado u otro ente público también lo fueren personas privadas, siempre que la pretensión hubiera de someterse al trámite de reclamación previa en vía administrativa o a otra forma de agotamiento de la misma y en éste pudiera decidirse el asunto litigioso.
      b) Los supuestos en que, en cualquier momento del proceso, después de haber dirigido la papeleta o la demanda contra personas determinadas, fuera necesario dirigir o ampliar la misma frente a personas distintas de las inicialmente demandadas.
      3. Cuando por la naturaleza de la pretensión ejercitada pudiera tener eficacia jurídica el acuerdo de conciliación o de mediación que pudiera alcanzarse, aun estando exceptuado el proceso del referido requisito del intento previo, si las partes acuden en tiempo oportuno voluntariamente y de común acuerdo a tales vías previas, se suspenderán los plazos de caducidad o se interrumpirán los de prescripción en la forma establecida en el artículo siguiente”
      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.