Alcoholemia: lo que hay que saber

Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación cantidad de casos de gente que incurre en estos delitos, y por ello es necesario manejar algunos conceptos básicos, que nos ayudarán a comprender en qué consisten los mismos.

En el caso del delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas (CP art. 379.2) y los tipos agravados vinculados al mismo, las pruebas alcoholométricas se constituyen como elemento esencial de la prueba de la comisión del delito, ya sea porque, de acuerdo con la redacción actual del CP art. 79,2,2, pueden constituir por sí mismas prueba de cargo suficiente para la condena, al arrojar un resultado por encima del considerado legalmente como suficiente para entender, cualquiera que sea el conductor, que necesariamente ha de considerarse bajo la influencia del alcohol, o por ser prueba que ha de ser completada por otras que adviertan dicha influencia, si la tasa advertida es inferior a la que genera la presunción legal de influencia pero superior a la prohibida administrativamente.

En todo caso es necesario incorporar al atestado el acta de sintomatología externa y los datos obrantes sobre el modo de conducir aun cuando el tipo penal no exija signos ni otros requisitos adicionales a la tasa objetivada. Las razones son que en los casos en que no sea posible acreditar la comisión del delito del CP art. 379.2.2 (tasa superior a 0.6 mg), podrían existir pruebas de la presencia del regulado en el CP art. 379.1.1. Aun habiendo prueba de la tasa penal, nada se opone a que la individualización de la pena se funde en la entidad de los signos y maniobras concurrentes. En todo caso debe remarcarse que los otros elementos probatorios de tales delitos, más allá del test alcoholométrico, viene constituido por las diligencias de signos externos o de constancia del modo de conducir del imputado, doble vía para la acreditación de la influencia en la conducción de la ingesta de alcohol, cuando resulta necesaria.

¿Has tenido o tienes algún problema por la conducción bajo los efectos del alcohol? Manda mail y cuenta tu experiencia!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.