Necesidad de asentimiento en adopción

De acuerdo a la Sentencia del Tribunal Supremo 36/2012, Sala Primera, de 6 de Febrero de 2012, en un procedimiento de adopción, no se requiere el asentimiento del padre biológico en el procedimiento de adopción civil al concurrir una circunstancia justificativa de la privación de la patria potestad.

El menor esta protegido por una declaración de desamparo por incumplimiento de los deberes como padre. habiendo sido condenado por un delito de violencia de genero. Por tanto, el momento en el que hay que apreciar si el padre esta incurso o no en causa de privación de potestad es el del desamparo.

En la Sentencia se indica lo siguiente: " 1º Resulta probada la desatención al niño. Efectivamente, aparte del hecho del tardío reconocimiento efectuado mediante una declaración judicial en ejercicio de una acción de filiación por parte del padre, éste no se ocupó del niño desde el momento del nacimiento, en que

 

fue declarado en situación de desamparo, ni consta que después de la inscripción de la filiación en virtud de la sentencia tomara ninguna medida para hacerse cargo del hijo.

2º Los antecedentes del padre en relación al episodio de violencia con la madre embarazada propiciaban que debiera extremarse la protección del menor.

Por todo ello y de acuerdo con la doctrina de la STS 565/2009, de 31 de julio , procede concluir que el progenitor estaba incurso en causa de privación de la patria potestad y por tanto no se requiere su asentimiento a la adopción proyectada".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.