Régimen General para las trabajadoras del hogar

Gobierno y sindicatos han alcanzado un acuerdo para incorporar a las empleadas de hogar en el Régimen General, y ello a partir de 1 de enero de 2012.

El pacto sólo afectará a cotizaciones y prestaciones, pero no a cuestiones relacionadas con las relaciones laborales (como la prestación por desempleo, paro).

Las empleadas del hogar al ser dadas de alta en la Seguridad Social deben tener un contrato en el que se estipule como mínimo el número de horas semanales, el salario mensual o por hora, el salario en especie, si existe pacto de horas de presencia o de pernoctación y su retribución y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

En caso de cursar baja, a partir del noveno día la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social y los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. Actualmente la Seguridad Social paga la incapacidad Temporal de las empleadas de hogar a partir del día 25.

Los empleadores estarán obligados a presentar las solicitudes de afiliación, altas y bajas y las variaciones de datos. Si se incumple esta obligación los empleados podrán solicitar su afiliación y/o alta en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando se trabaje para más de un empleador, cada uno de ellos deberá solicitar el alta.

¿cuál será el plazo de adaptación a este cambio? A pesar de que entra en vigor el 1 de enero de 2012, se da un plazo de 6 meses ( es decir, hasta el 1 de julio de 2012 ) para que tanto empleadores como empleados puedan adaptarse, y se prevé una transición hasta el 2019 para que este cambio no sea perjudicial para el trabajador.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.