El expediente judicial electrónico

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el proceso de modernización de la justicia española, para ello, está impulsando diferentes actuaciones, la más importante a nuestro criterio es la implantación del expediente judicial electrónico con el objetivo de lograr "papel 0". Asimismo, se crea la sede judicial electrónica como punto de acceso único, a través del cual se realizarán todas las actuaciones de ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia.

La implantación de este sistema se ha utilizado en la Audiencia Nacional, a la que seguirán el Tribunal Supremo y después otros juzgados y tribunales. Esto es una realidad, ya que hasta mayo de 2011 se han digitalizado 20 millones de páginas, con la previsión de alcanzar los 27 millones. Este proceso del expediente judicial lleva diferentes actuaciones:

* Digitalización  (Servicio de Digitalización Diaria y Servicio de Digitalización Masiva)

* Despliegue de un Gestor Documenal.

* Acceso a la Documentación Digital.

* Seguridad y Firma Electrónica.

* Interoperabilidad entre las diferentes Administraciones.

* Archivo de la Documentación Física.

Para facilitar el registro y catalogación del los escritos presentados, todos los escritos presentados en el Nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, y Digitalización y Archivo (SCRRDA) deberán ir acompañados de algunos de los formularios diseñados al efecto. Estos formularios están accesibles a través de internet, y se encuentran aquí:

http://oficinajudicial.justicia.es/portaloj/expediente_judicial_electronico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.