Un pensamiento en “COMUNIDAD DE PROPIETARIOS”

  1. Para saber a qué gastos nos enfrentamos antes de solicitar un préstamo hipotecario, debemos identificar dos momentos: el momento anterior a la firma de la escritura de la hipoteca y el posterior a la firma-

    Antes de la firma de la escritura el prestatario o deudor deberá pagar los siguientes gastos: los gastos de tasación con la finalidad de valorar el inmueble que se pretende hipotecar; los gastos de estudio que, en ocasiones, cobrar el Banco o Caja de Ahorros para determinar la viabilidad de la operación y los gastos de verificación registral, que se corresponderán con los honorarios de su asesor, en el caso de que efectúe la comprobación de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

    En relación a los gastos posteriores a la firma de la escritura de hipoteca, se originarán los gastos de Notaría, inscripción registral e impuestos.

    Los gastos de Notaría, son los honorarios del Notario por la firma de la hipoteca, los mismos, se calculan de conformidad a un arancel establecido.

    Los gastos del Registro de la Propiedad , deberán abonarse por la inscripción de la hipoteca y, al igual que ocurre con los gastos de Notaría, son fijados mediante arancel.

    Por último, deberá abonarse el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, este impuesto es un gravamen que se aplica a los actos formalizados en documentos públicos, inscribibles y con cuantía economía como son las hipotecas. Su base de cálculo es la “responsabilidad hipotecaria”, entendiéndose como tal la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses ordinarios, los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.). De este modo, debe tenerse en cuenta que la base para el cálculo es la del total de responsabilidad hipotecaria y no exclusivamente por el principal del préstamo (del orden de 1´5 veces del capital del préstamo), salvo las excepciones contempladas en la ley sobre subrogación y modificación de hipotecas. El tipo a aplicar variará dependiendo de la Comunidad Autónoma y de los importes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.